Reseña "Una Educación"




Autor: Tara Westover
Idioma: Español (Original Inglés)
Tema: Autobiografia, no ficción,
Año: 2018 original
Foto en Instagram:



Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación. Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la inminente llegada del fin del mundo.
Al igual que sus hermanos, no va a la escuela, ni acude al médico cuando enferma; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste a los vecinos como curandera y partera. Tara tiene un talento: el canto; y una obsesión: saber; y pese a empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad. Cuando, a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación será su salvación.
Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia. Westover ha escrito una historia extraordinaria -la suya- que se ha convertido en un rotundo éxito editorial; una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de cambiar de vida.
«Una novela única e inspiradora.» BBC News
«Uno de los grandes fenómenos editoriales de la temporada.» Library Journal




Aclaro, esta reseña es una opinión, no una crítica a la religión mormona.

En este libro vemos la vida de Tara y su familia, quienes viven en las montañas en Idaho. Para ellos la educación no es importante, que es una artimaña del Gobierno, para el padre es más importante que sus hijos aprendan cosas que necesitaran para vivir, por ejemplo, la madre de Tara es partera, para que pudiera atender a sus hijas y nueras llegado el momento, también las curaciones mediante hierbas medicinales (que a decir verdad esto si me gustaría aprender) y otro métodos alternativos.

Aunque debo decir que la mayor parte del libro no podía creer las ideas extremistas que la familia tenía, como el de no ir a los hospitales, no dar de alta a sus hijos en el registro, o el más notorio: el de la educación.

Vemos como Tara se educó ella misma (aquí aclaro, si sabía lo básico debido a que la madre trató de educar a sus hijos en casa, pero el padre los ponía a trabajar), consiguió los libros para prepararse para el examen de admisión de la Universidad (Brigham Young University), donde empezó su camino para cambiar su destino.



A pesar de que no se creía capaz, dio su salto y, gracias al apoyo de un profesor, pudo estudiar su maestría en Cambridge, hasta tener un doctorado. Todo esto y la primera vez que puso un pie en un aula fue a los 17 años.

Esta mujer me sorprendió, a pesar de que las ideas con las que creció, decidió cambiar su destino. 

Pero no crean que fue fácil, además de estudiar, tuvo que trabajar, lidiar con el hecho de que no se sentía en su ambiente, la violencia con la que uno de sus hermanos la trataba (y sus padres eran conscientes pero no hacían nada por defenderla).

Y creo que fue muy valiente de su parte el cortar los lazos con su familia debido a lo que pasó con su hermano, me imagino lo difícil que es separarte de tu familia, pero fue por lo más sano.



Frase del prefacio:
“—¿Qué te parecería ir a la escuela?
—No me gustaría.
—¿Y cómo lo sabes, si nunca has ido?”

Primera frase: “Mi recuerdo más vivo no es un recuerdo. Es algo que imaginé y que luego llegué a evocar como si hubiera sucedido”

“Las decisiones que contribuyen a forjar una vida: las decisiones que las personas toman, juntas o por su cuenta, y que se conjugan para producir un único hecho. Granos de arena, incontables, que se aplastan para formar sedimento y luego roca.”

“No me refiero a este dinero falso. En los Días de Abominación no valdrá nada. La gente cambiará billetes de cien dólares por un rollo de papel higiénico.”

“De pronto cambió. Dejó de ser el patio de juegos de mi infancia para adquirir su propia realidad, cuyas leyes físicas eran misteriosas y hostiles”

“Visto en perspectiva, me doy cuenta de que esa fue mi educación, la importante: las horas que pasé sentada a un escritorio prestado esforzándome por descomponer y analizar las rígidas corrientes de la doctrina mormona a imitación del hermano que me había abandonado. Estaba adquiriendo una aptitud fundamental: la paciencia para leer lo que aún no entendía.”

“No entiendo por qué de niña no me permitieron recibir una buena educación”

“Mi vida la narraban otras personas. Sus voces eran persuasivas, enfáticas, categóricas. No se me había ocurrido pensar que la mía podía ser igual de fuerte que las suyas”

“No podía salvarme. Solo yo podía salvarme a mí misma”

“Es extraño que des a tus seres queridos tanto poder sobre ti”

“Me preguntaba cómo era posible que siendo una mujer me atrajera algo tan poco femenino.”

“Primero descubre de qué eres capaz y luego decide quién eres”

“Lo que una persona conoce sobre el pasado se limita, y siempre se limitará, a lo que otros le cuentan”

“Una oración mal escrita era una idea mal concebida”

“No eres oropel, que brilla con determinada luz. La persona en que te conviertas, la persona que llegues a ser, es quien siempre has sido. Ha estado en ti desde el principio (...) Es posible que cambie la manera en que te ven los demás, y aun la manera en que te ves a ti misma, pues hasta el oro parece mate con cierta iluminación”

“El mayor factor determinante de quien eres se encuentra dentro de ti —afirmó—. El profesor Steinberg dice que esto es Pigmalión. Piensa en la historia, Tara. No era más que una mujer de clase trabajadora con un vestido bonito. Hasta que creyó en sí misma. Entonces no importó el vestido que llevaba puesto

“Emancipaos de la esclavitud mental
Nadie salvo nosotros puede liberar nuestra mente”

“Me resulta doloroso enfrentarme a la realidad —escribió—. Enterarme de que pasó algo feo y que me negué a verlo”

“Me preguntaba qué ha de hacer una persona cuando sus obligaciones con su familia están reñidas con otras obligaciones, con las que tiene con sus amigos, con la sociedad, consigo misma”

“¿Quién escribe la historia? —pensé—. Yo.”

“Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición.
Yo lo llamo una educación”


Este libro lo tienes que leer. Es bastante impresionante lo que pasa cuando dejas tu zona de confort, empiezas a ver más allá y abres tu mente a nuevas posibilidades. 

“Mi libro es sobre si nos está permitido cambiar. La primera versión de ti no es tu única versión, y cuando empiezas a cambiar: ¿qué haces con la gente que de verdad te importa y que no puede aceptar ese cambio? De eso va el libro”.
Tara Westover

“Quería afrontar la educación no como una forma de obtener un título, una forma de vivir mejor, de conseguir mejor trabajo, sino como algo que te convierte en alguien diferente, te cambia la vida, me permitió levantarme sobre sí misma y tomar decisiones por mí misma. Fue la forma de convertirme en una persona, la persona que soy.”
Tara Westover

 Universidad Brigham Young

 Universidad de Cambridge

Comentarios

  1. Pues tiene una pinta buenísima y una trama muy interesante. Apuntadísimo queda.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerlo pronto! :)
      si no esperaba mucho del libro pero me termino sorprendiendo

      Borrar
  2. Wow! Vi que este libro estalló en redes sociales y todos decían que es buenísimo pero la verdad jamás me había detenido a leer la sinopsis, ya no digamos la opinión de alguien sobre el libro, definitivamente me interesa muchísimo y deseo leerlo. Que buena reseña, me convenciste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo leas pronto!
      Si es muy buen libro, sobre todo si necesitas motivación, este libro te demuestra de lo que es capaz uno
      Gracias por tus palabras:)

      Borrar
  3. Ese libro lo tengo en mis pendientes pero me voy a poner a leerlo muy pronto. Me dice muchísimo cuando hay tantas frases destacadas.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes a leerlo pronto, este libro fue difícil pero si quieres motivación te lo recomiendo

      Borrar
  4. No me había detenido para ver de que trata el libro, pero se ve que tiene un mensaje interesante. Anotado :DD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo leas pronto, este libro si te da un ejemplo de que pasa cuando te preguntas que mas hay, aparte de lo que tu familia te enseña

      Borrar
  5. Hola :)
    Este libro lo vi mucho hace tiempo, me llamaba la atención pero con el paso de las semanas le perdí el interés y tras una chica que en historias de instagram habló mil horas sobre él sentí que mi interés terminó de morir, así que ya no siento la atracción de antes pero es muy cierto que todo lo que enseñe que las creencias familiares a veces estancan el ser de cada persona, gracias por compartirnos tu opinión, xx.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes a leerlo, y es verdad, como nuestra forma de crianza cambia nuestra forma de ver las cosas

      Borrar
  6. Hola! Hace tiempo me lo habían recomendado, pero no se porque sigo postergándolo si me llama mucho la atención, a ver si puedo comprarlo pronto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, igual yo lo conseguí y lo deje en espera, pero dije: vamos a ver que tal y no me arrepiento

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Yo tengo rato queriendo leerlo, solo escucho maravillas de este libro 🥺. No creo hacerlo antes de que acabe este año, pero espero hacerlo el siguiente porque le tengo muchas ganas.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es un buen libro para iniciar año:) pero si te animas antes: genial!

      Borrar
  8. Holaa, uff, estoy muy intrigada con este libro, me interesa conocer esta realidad aunque como es tan diferente a la mía, igual y me sacaría mucho de quicio ja, ja, ja, pero bueno , qué bien que lo disfrutaras :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si yo estaba igual, entiendo que cada persona tenga su opinión pero ay!! con esta familia si hay que tener paciencia

      Borrar
  9. Hola, hace tiempo que he querido leer este libro. De primera es muy interesante como ella decide cambiar su destino y separarse de su familia y todas aquellas ideas que tiene su padre son impactantes, pasa mucho en México debido a la pobreza u otras circunstancias en donde deciden no dejar que los niños estudien y los ponen a trabajar.
    Lo apunto, muchas gracias por la reseña❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya quiero leer tu reseña! :D
      Es verdad, aunque con ellos no era pobreza, era su forma de pensar, y tienes razón, en México vivimos eso pero debido a la pobreza:/

      Borrar
  10. Hola!
    Desde hace tiempo que lo veo en redes y algunas amigas lo han leído y han terminado amándolo!
    así que apuntado ya está y con tu reseña lo reafirmo!
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Créeme que si tiene hype es por algo, espero lo leas pronto:)

      Borrar
  11. Últimamente veo este libro por todos lados y me da mucha curiosidad leerlo, gracias por tu reseña me lo apuntó a mis próximas lecturas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Conéctate con el dinero"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"