Reseña "Lolita"


Autor: Vladimir Nabokov
Idioma: Español
Tema: Novela erótica
Año: 1956
Foto en Instagram: 

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Conocemos la vida de Humbert Humbert antes de conocer a Lolita, desde sus primeros años e historia familiar. Al perder a Annabel (la primer nínfula) le causó una conmoción tan grande que definiría su vida. Al aceptar un trabajo como profesor universitario tiene que alquilar un cuarto en una casa, llega a la casa de la Sra. Charlotte Haze, lo cual cambia la vida de ella, la de Lolita y la de él. 



Lolita: en la actualidad se refiere a adolescentes consideradas muy seductoras, especialmente si son menores de edad.




Primero: Me desespera que Vladimir use en cada página frases o palabras en francés, siento como si nos presumiera que sabe francés y quiere presumirlo. Eso hizo que a veces perdiera el hilo de la lectura.

Sé que es un clásico y (como me paso en “El Retrato de Dorian Gray”) sentí al inicio la lectura pesada, pero creo que le tomé ritmo terminando la primera parte del libro. Algunos ven su prosa muy hermosa, no lo niego pero para una que no está tan acostumbrada puede ser pesado.

Este libro lo empecé a leer hace casi 2 meses, pero me bloquee (es mi segundo bloqueo del año) y así como me libré del primero, lo terminé en el reto “Leyendo por 24 horas”. Además de que 2 o 3 días antes lo empecé a leer en ratos libres que tenía.

Puede que se pregunten “¿Por qué lo leíste?”
Creo que la principal razón por la que lo leí fue “Curiosidad morbosa”. A la vez que vas leyéndolo no sabes que sentimientos tan contradictorios te despiertan. Una de mis compañeras de trabajo no lo podía creer y se sorprendía con lo que le contaba. Pero me preguntaba que más pasaba.

Es curioso como los primeros amores te marcan, aquí vemos como Annabel al morir joven marcó a Humbert. Ya que el mismo admite:

“La conmoción producida por la muerte de Annabel consolido la frustración de ese verano de pesadilla y la convirtió en un obstáculo permanente para cualquier romance ulterior a través de los fríos años de mi juventud”

“A partir de entonces ella (Annabel) me hechizó, hasta que por fin, veinticuatro años después, rompí el hechizo encarnándola en otra”

No quiero decirles mucho, creo que la mayoría ya sabe lo que pasa, pero para los que no, hay que dejarles algo.

Investigando sobre el libro vi que varios decían que está basado en un secuestro en 1948. Una niña llamada Sally fue secuestrada y maltratada por un pederasta, aunque esto fue negado por el autor y su esposa. La tesis está escrita por Sarah Weinman “The Real Lolita: the kidnapping of Sally Horner

Adaptaciones:
  • Stanley Kubrick (1962) Guion: Vladimir Nabokov. Protagonizada por Sue Lyon como Lolita y James Mason como Humbert Humbert.
  • Adrian Lyne (1997) Protagonizada por Dominique Swain como Lolita y Jeremy Irons como Humbert Humbert.

  


 Primera Frase: “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía”


“Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”

“Dejadlas jugar en torno a mí para siempre. ¡Y que nunca crezcan!”

“Ésta es mi Lo —dijo ella—. Y ésas son mis azucenas.
—Sí, sí —dije—. ¡Son hermosas, hermosas, hermosas!”

“Sabía que me había enamorado de Lolita para siempre; pero también sabía que ella no sería siempre Lolita”

“La quería. Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista”

“¿Quizá había hecho con Dolly lo mismo que Frank La Salle, un mecánico de 50 años, había hecho en 1948 con Sally Horner, de once?”


Citando un artículo de una página que encontré “Está escrita de tal modo que consigue hacernos olvidar que está mal violar niñas”.

Como dije, es un libro que te despierta sentimientos muy contradictorios y te hace pensar que puede que te pase a ti, o a alguien cercano. No me arrepiento de leerlo, no me explico, pero así me siento. Te deja pensando, son de esos libros que tocan temas que son considerados tabú. Así como “Flores en el ático”.

¿Cómo toman ustedes a Lolita? ¿Cómo una pequeña coqueta, o como una niña inocente que fue engañada y pervertida?

No sé qué calificación ponerle, así que espero que con lo que diga en la reseña sea suficiente para animarlos a leer o no.



Comentarios

  1. Siento que fue una coqueta que le salió el tiro por la culata, de repente se vio en la situación que ella quería pero pues ya no le gustó y nada terminó como esperaba. Fue muy difícil de leer para mi, la verdad no podría leerlo una segunda vez.

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo que alguna vez intente leerlo pero no pude avanzar mucho porque no más no me entraba en la cabeza la historia. La verdad no se si algún día le daría la oportunidad. :C

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿No pudiste por todas las descripciones? o ¿por el tema central?

      Borrar
  3. ¡Hola! A mí los clásicos me dan mucho miedo, siempre tengo la sensación de que no me van a gustar. ¡No sé por qué pienso eso! Si son clásicos es por algo... ¿no? Bueno, que no me termino de atrever con este tipo de libros, ¡quizás más adelante! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual yo no me llevo bien con los clásicos, pero estoy tratando de cambiar eso. Espero le des una oportunidad a un clásico, sea este u otro libro.

      Borrar
  4. hola!
    Ni lo he leído ni he visto la película, pero espero tener oportunidad de leerlo pronto. Todo lo que cuentas me parece de lo más interesante.
    Muchas gracias por la reseña, y anímate con más clásicos, tal vez en lectura conjunta te gusten más!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues de clásicos en el año llevo este y el de "Flores en el ático". Así que si me ando animando. Espero puedas leer o ver una de las películas.
      Saludos!

      Borrar
  5. Desde que leí un ensayo sobre Lolita, me a interesado leerlo, sin embargo no he podido.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Este libro esta entre mis próximas lecturas del año. Creo que la tengo como lectura conjunta (no estoy segura). No sabia que había película, pero la veré después de que termine el libro.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero disfruten de la lectura! Creo que en conjunto será más padre leerlo.

      Borrar
  7. este libro lo tengo a la mitad desde hace 2 años y no porque no me haya gustado, sino que se me ocurrió ver la película y me quito el interés por terminar el libro pero un día de estos ya lo voy a terminar :s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo termines pronto! Igual yo vi la película pero hace años jeje

      Borrar
  8. Hola, ayyy yo quiero leerlo desde hace mucho tiempo, me encanta la edicion de Anagrama, espero conseguirlo pronto y asi cumplir en quitarme este pendiente de hace años saludos:D

    ResponderBorrar
  9. Este libro siempre ha llamado mi atención aunque nunca me he puesto a leerlo, espero el momento se llegue y pueda apreciar la lectura.

    ResponderBorrar
  10. Tengo una relación de amor odio con esta historia porque está escrito bellamente pero Nabokov es tan buen autor que te hace sentir empatía por Humbert pero en realidad es un pedófilo, te das cuenta de que para nada es romántico después de analizarlo. Al ser el narrador, romantiza la historia pero si leyeramos la historia desde la perspectiva de Lolita creo que sería diferente...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Está escrita de tal forma que consigue hacernos olvidar que esta mal violar niñas". Seria interesante leer desde el POV de Lolita, ya que aun sigo con esa duda de si fue una niña que fue pervertida o una pequeña coqueta

      Borrar
  11. Pues no he leído este libro pero no sabía que tenía película así que la veré a ver qué tal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero puedas verla pronto! :) a ver si te animas con el libro

      Borrar
  12. Ush, este libro lo leí cuando era más chica pero quiero ver qué tanto le gusta a la Giggliola actual, espero ver la película en algún momento porque nunca lo hice.

    ResponderBorrar
  13. Buenas: he leído la obra un par de veces, y en lo esencial coincido con el/la webmaster de este blog. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la historia socialmente es inaceptable, una relación entre una menor y un adulto no es concebible con el código penal en la mano. Ahora bien, estamos hablando de literatura, y esta palabra engloba otra a mi entender: libertad de escribir. Esta truculenta -por decirlo de algún modo- historia no debe obcecar nuestro entendimiento. La obra en sí es genial, nunca antes se había escrito sobre ese tema de la forma que lo hace Nabokov, ni tan claramente. Si comparamos la narración con otros libros sobre criminales en serie donde se detalla con crudeza asesinatos rituales y descuartizamientos varios, ¿son acaso menos abominables? No, es que hablamos de literatura, y en cuanto a escribir, Nabokov sabe mucho, y lo plasma como nadie. En definitiva, una obra maestra que sigue dando que hablar décadas después de haber sido escrita. Por cierto, la película de Jeremy Irons, muy recomendable. Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como mencione antes "esta escrita de tal modo que consigue hacernos olvidar que está mal violar niñas". Y como dices, no hay muchos libros que hablen de este tema, y el autor lo hace de una forma que queramos saber mas y mas y que no podamos dejar de leer
      Gracias por el comentario! :)
      pd. soy La webmaster jeje

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"