Reseña "It"


Autor: Stephen King
Idioma: Español
Tema: Terror
Año: 1986
Foto en Instagram:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela.

Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.



No sé qué me pasa este año con los libros de King. Ya llevo 5 libros de él desde noviembre. Pero bueno sigamos...

Creo que ya la mayoría sabe de qué trata “It”: en un pequeño pueblo llamado Derry habita una criatura la cual puede cambiar su forma, de esa manera atraer y/o aterrar a sus víctimas para alimentarse de ellas. Pero 7 niños logran unirse en contra de “Eso” en su época de la niñez y la adulta.

El libro en si habla de la vida de “El club de los perdedores”, sus recuerdos en la infancia, como se conocen, el abuso que sufrían por parte de Henry Bowers y sus encuentros con “Eso”. Además de capítulos donde vemos lo que ha sido su vida adulta.


1958 y 1985 fechas en las cuales nuestros protagonistas relatan la historia. Debo decir que a pesar de que ya llevo bastantes libros de King aún me sorprende su prosa descriptiva. Puede que te saques de onda cuando están en el presente y luego al pasado ya que los capítulos se alternan, pero no pierdes el hilo.

Vemos el POV de varios personajes, de los protagonistas, del grupo de Henry, también vemos capítulos dedicados a las víctimas de “Eso” (encontradas o no). 

Lo que me gusta del libro son los personajes, aquí encuentras de todo, un claro ejemplo: “El club de los perdedores”: el líder tartamudo, el gordo, el chistoso, el judío, el asmático con una madre “helicóptero”, el de color y la chica. Los abusivos, los adultos, los padres, los niños de la escuela, maestros, otros niños, etc. hay muchos personajes en esta historia. Y obvio vemos algo de la vida de ellos (su vida normal y el momento que tuvieron su encuentro con “Eso”). 



¿Por dónde empezar? Este libro fue uno de mis retos, no sabía si lo terminaría antes de la segunda película o no, pero afortunadamente si pude. No recuerdo mucho de la mini serie y la primera parte de la película, pero me sorprendí bastante con las escenas del libro.

En el libro no solo vemos como los niños tienen sus encuentros con Henry y Eso, también los vemos disfrutar de su infancia, como cada uno se fue integrando al grupo hasta llegar al número 7. Pero lo más importante es ver como en la infancia todo es posible, una de mis frases favoritas “Lo que se puede hacer a los once años, con frecuencia no se puede hacer nunca más.”

Quien a los 11 años no se imaginaba con mil empleos, o haciendo cosas que ahora decimos “¿Cómo pude pensar algo así?”. Nos demuestra que 7 niños de 11 años pudieron con un ser que todos los adultos simplemente pasaban por alto. ¿Qué nos pasa que perdemos esa cualidad?

A pesar de que su imaginación ya no era tan poderosa como a los 11 años, pudieron contra “Eso”.

Algo que si no me esperaba era leer la idea de Beverly para “unirlos”. Fue una escena que no me esperaba, y no esperaba que fuera tan explícita, ni el momento que tuvieron Patrick y Henry.

Adaptaciones:
  • Miniserie de 1990 de 2 partes con Tim Curry como Pennywise
  • Miniserie de 1998 “Woh” 
  • Película de 2017 “It: Chapter one” dirigida por Andrés Muschietti con Bill Skarsgard como el payaso Pennywise.
  • Película de 2019 “It: Chapter two” Secuela de la de 2017

Primera Frase: “El terror, que no terminaría por otros veintiocho años —si es que terminó alguna vez—, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco hecho de una hoja de un diario que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia.”

“Tal vez por eso Dios nos hizo niños, para empezar cerca del suelo; Él sabe que uno debe caerse muchas veces y sangrar mucho antes de aprender esa simple lección. Se paga por lo que se recibe, se posee lo que se paga… y, tarde o temprano, lo que se posee vuelve a uno.”

“Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando”

“Algunas cosas hay que hacerlas aunque sea peligroso. Es la primera cosa importante que descubrí sin que me la dijese mi madre.”

“Tal vez —pensó— no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos, no hay malos amigos, Sólo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.”

“La Escuela Municipal de Derry era el típico carnaval pedagógico, un circo con tantas pistas que el mismo Pennywise habría pasado inadvertido”

“Nuestra fe en la magia, que hacía de la magia algo posible, se ha perdido como el brillo en un par de zapatos nuevos después de un día entero de duras caminatas.”

“Los miedos de los niños solían ser más simples y más poderosos. Los miedos infantiles, con frecuencia, se convocaban con una sola cara… y si hacía falta un cebo, ¿a qué niño no le gustaba un payaso?”

“Lo que se puede hacer a los once años, con frecuencia no se puede hacer nunca más.”

“El olvido… La perspectiva me llena de pánico, pero también ofrece una especie de alivio”




Si te interesa leer la obra más popular de King, saber más sobre It y muchos personajes que no vemos en la película o miniserie, adelante.

Advertido, aquí vemos unas escenas fuertes de racismo, homofobia, sexo explícito, asesinatos (aparte de los de It), maltrato infantil y animal, entre otros.

Si se toparan con It, ¿qué forma tomaría para asustarlos?
En mi caso creo que seria (de mi infancia y actualidad) el Dr. Salvador de la saga de los video juegos de Resident Evil (el aparece en el 4), de todos los ganados, ese era el que mas miedo me daba.



Comentarios

  1. Estoy súper emocionada por el segundo capítulo de It pero me aterra mucho leer los libros, siento que son súper fuertes y serán más de lo que pueda procesar. Me he aventado tu reseña con spoilers porque así soy y me gusta vivir al límite, jajaja.
    Gracias, estaré atenta para cuando traigas más info sobre IT <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo personal no me dio miedo, pero no me esperaba ese tipo de escenas.

      Borrar
  2. Yo lei este libro el año pasado y tienes razon es un libro muy intenso, muy buena reseña :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! de esta historia solo he visto la película, y si, la primera de hace mil años, aun no me animo a leer este libro, primero que nada ¿recuerdas el tamaño? necesito leer algo más pequeño primero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues son mas de 1000 paginas, yo lo leí en digital jeje (tenia muchas horas muertas en el trabajo así que aprovechaba). No se como le hice la verdad jeje

      Borrar
  4. Oh! solo he visto las peliculas y sigo traumada jaja, aunque creo que si le daría la oportunidad al llibro jiji.

    ResponderBorrar
  5. Este libro es medio pesado de leer lo bueno que ya habías leído algo más del autor porque si llega a enredar, en lo personal es un libro que me.gusto mucho aunque no me dejó con sensaciones de miedo que con la película

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te imaginas que hubieras puesto todas las escenas del libro en la película? la polémica que hubiera causado

      Borrar
  6. Hola, tengo pendiente a este autor, en cuanto al libro espero que sea el primero que lea de el y me guste, ya te contare que tal, saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que inicies a leer a King con otro libro. Su prosa puede ser algo pesada si no estas acostumbrado a leerla. Tengo mas reseñas de él para que busques más opciones! :)

      Borrar
  7. Siempre me había sentido intimidada por este libro, pero un día decidí darle una oportunidad y god, admito que me asustó un poco, muchos podrían pensar que por la cantidad de páginas que tiene este libro la cantidad de relleno es descomunal pero la verdad es que no. Justo hoy fui a ver la parte dos de la película y pues si estuvo muy buena, de hecho estuvo bastante mejor de lo que esperaba, supieron quitarle cosas pero sin dejarla tan vacía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo hasta este fin voy a verla!!! ahh! ya quiero ver que tal esta!

      Borrar
  8. Hola! Siempre que hablas de algún libro de SK me dan ganas de leerlo pero nunca lo hago lol creo que empezaré a leerlo con Misery a ver como me va, saludos n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sii!! ese es mi libro favorito de él (y el que mas miedo me ha dado de todos los que he leido de King)

      Borrar
  9. Hace tiempo que leí este libro, mi parte favorita es cuando hacen el rito de Chüd, todo el trasfondo que hay en el me encanta ♥️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo aun no puedo creer todo el libro, creo que mis partes fav son las de la infancia (obvio los momentos buenos), como cuanod construyen su escondite, o van al cine jajajaja

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"