Reseña "Pet Sematary"




Autor: Stephen King
Idioma: Español
Tema: Terror
Edición: digital
Año: 1983
Foto en Instagram:

No tengan miedo es uno de mis gatos

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes.

Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Luis Creed si lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...



La historia de cómo la familia tiene que lidiar con la muerte de uno de sus hijos, da mucho de qué hablar, hace tiempo vi una película “Collateral Beauty” o “Belleza Inesperada” que también hablaba de este tema. Pero obvio como hablamos de Stephen King, no podemos más que decir: “esto tendrá algo tétrico”.

Póster de la película "Belleza inesperada"

La historia inicia con la familia Creed, Louis, Rachel, los pequeños Ellie, Gage y el gato Church. Una típica familia que acaba de mudarse a una casa frente a una carretera donde transitan tráilers. Ese día conocen a Jud y Norma Crandall. A un lado de la casa se encuentra un camino que lleva al “Pet Sematary” donde yacen las mascotas de los niños que han vivido por esas tierras desde hace décadas.

La mayor parte del libro vemos la vida de los Creed, con un detalle, Church aparece muerto en el jardín de Jud. Como sabemos los padres siempre temen a nuestras reacciones a temas que son nuevos, como la muerte (tema tabú para la Rachel debido a una experiencia en su niñez). Así que para que su hija no tenga que lidiar con la muerte de su mascota, Jud le ayuda enterrando al gato en otro cementerio. Al día siguiente Louis se encuentra con que el gato está vivo. Así que poco a poco vemos como la atracción del “Pet Sematary” influye en Louis.





Creo que ya la mayoría ha visto una de las películas. Pero si son como yo y leyeron primero el libro antes. Pues estás advertido la siguiente parte son los spoilers.

La verdad yo quería leer el libro antes de ver la película que acaba de salir, lo malo es que tuve un bloqueo y no pude leer hasta este sábado y terminar hoy.
Bueno, la historia toca 2 temas: la muerte de un hijo y como explicar la muerte a niños.

Primero...

¿Cómo los niños ven la muerte? Ellos en cierta edad no entienden de la misma forma que un adulto, o puede que no les afecte. Pero las explicaciones que los padres normalmente les dan a sus hijos son: “se fue al cielo” o “ahora es un ángel”. 

O como vemos en el libro:
Por parte del padre hablar lo más sinceramente posible (con la cual estoy de acuerdo) y para la madre era un tema tabú (un poco justificada debido a lo que le pasó).

Y del otro tema, de la muerte de los niños (hijos), creo que aquí no hay mucho que pueda decir. Pero creo que Louis y Rachel no lo manejaron bien. En mi opinión, si Louis no hubiera resucitado al niño, creo que se hubieran separado (indefinidamente).

Y, esto es mi opinión, me recordó mucho a la novela “El Resplandor”, ya que tiene similitudes: una familia va aun lugar a vivir, el padre es el más afectado por las malas vibras, y el hijo o hija es quien siente el peligro.




“La barrera se levantó para ser respetada.”

“… de donde sacaban los niños aquellas ideas semi supersticiosas? Trae desgracia pisar raya… me quiere no me quiere…”

“¿Habrá alguien que crea comprender realmente a los niños?”

“Lo haces por que algo se apodera de ti. Lo haces porque ese cementerio es un lugar secreto, y quieres compartir con alguien ese secreto y cuando encuentras una razón que se te antoja lo bastante buena, pues entonces… entonces lo haces y se acabó. Y las razones te las inventas… y es que lo haces porque quieres hacerlo.”

“Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana”



Esta es mi 3ra novela de King y no podía soltar el libro (bueno mi celular o mi iPad), creo que también caí en la atracción del Cementerio. Los personajes tienen su historia, y el porqué de su carácter. Te muestra que la muerte es algo natural y todos deberemos enfrentarla tarde o temprano.

Ademas, este es otro ejemplo de como algo que no se iba a sacar al público fue todo un éxito.

Ya vi la adaptación de 1989 y es bastante fiel al libro, si mantiene la esencia (King fue quien hizo el guion) y espero ver la película de este año.

4/5







Comentarios

  1. ¡Holaaa! A mi este libro me gusto, la forma tetrita de llevar el tema de la vida despues de la muerte estuvo muy genial. Yo tampoco he visto ninguna de las adaptaciones, pero me gustaria ver la ultima que salio. Eso si, quisiera releer el libro, pero con mi larga lista de libro por leer dudo que eso ocurra jajajaja

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que veas una de las adaptaciones:) como dije la del 89 es muy fiel al libro. Pero la de este año me llama la atención el cambio del niño a la niña.

      Borrar
  2. Hola :D Desde hace tiempo le traigo ganas al autor, ojala pueda hacerme de alguno de sus libros.

    ResponderBorrar
  3. Me llama mucho la atencion la nueva pelicula de Cementerio de animales :D

    ResponderBorrar
  4. hola! Cuando leí este libro debo decir que me dejó bien perturbada, el tabú que hay alrededor de la muerte y la resurrección es tan interesante, disfruté muchísimo el libro pero la película del 2019 hizo que me quisiera sacar los ojos.
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no te gustó la película (2019)?
      Si, me gusto que tratara un tema por el cual nadie quiere pasar (la muerte de su hijo) y que le agregara el tema de la resurrección

      Borrar
  5. Hola :) no me gusta Stephen King, y no creo que lo lea alguna vez, pero me agrada tu reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mal que no tenemos este autor en común:( pero bueno cada quien.
      gracias por pasar a leerla! :)

      Borrar
    2. Yo solo he visto la película pero si me llama bastante el libro.

      Borrar
    3. Cual? la primera o la de este año?

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Aunque me pareció una gran novela de terror, no sé si sería de mis libros favoritos. Aun así lo disfruté mucho, porque hay otros libros del autor que pueden resultar un poco pesados, pero esta historia me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Holis, este libro me encantó, es de los pocos que he leído de King, además tengo pendiente ver las películas, mi mamá vio la más viejita, por decirlo así, y dice que es muy buena ✨ espero que la nueva sea igual o mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo que conseguir las películas para una comparación jeje
      Ademas de las de It

      Borrar
  8. Yo lei este libro en una LC y la verdad es que aun siendo fan de King, concuerdo con el cuando dice que esa novela le da miedo hasta a el mismo jajaja, no he visto ninguna peli y no se si las vea, una cosa es medir el nivel de terror mientras leo y otra que me lo den en ful hd XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me imagino como reaccionó al final de la nueva película. Pero creo que lo que mas le debe aterrar es que su hijo por poco fue atropellado, tu que piensas?

      Borrar
  9. Hola!!!
    He visto las dos adaptaciones y me gustan mucho el libro apenas lo conseguí y espero leerlo para complementar la historia y descubrir cosas nuevas

    ResponderBorrar
  10. Hola, sinceramente espero poder leer algo de este autor que me lo han recomendado mucho, ya empezare con el y veré que tal, saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! pues tienes mucho de que leer de él jeje espero reseñas pronto!
      Saludos

      Borrar
  11. Ojalá algún día tenga el valor para leer algo del autor, jaja, me espante con la foto del gato al ir bajando en la reseña jiji.
    Buena reseña. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, cual gato el mio o los de las películas?
      Gracias!
      Espero leas algo de King pronto, no se porque pero he leído mucho de el este año

      Borrar
  12. Tal vez me anime a leer este libro de King, no he logrado encontrar alguno que me llame la atención al cien por ciento pero gracias por animarme con tu reseña, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El primero que yo lei de King fue Misery, y desde entonces he leído a King bastante

      Borrar
  13. Realmente collateral beauty no es una de las mejores películas que he visto en mi vida, pero jamás creí que de alguna manera pudiera relacionarse con algo de Stephen King, si me llevo bien anotado este título porque pues quiero seguir leyendo obras del autor y espero que esta vez si me de más miedo. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ay a mi me encantó la película (hasta lloré en el cine). Pues esta novela ha sido la que King le ha tenido miedo. Jeje lo se no se como recordé la película, pero cuando estaba escribiendo la reseña recordé la recordé.
      Saludos!

      Borrar
  14. Hola!!!
    Nunca me han llamado la atención los libros de este autor, no creo que ahora o en un futuro próximo le de una oportunidad, pero que bueno que hay gente como tú que disfrute de estas historias, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. King no solo escribe de terror, también tiene novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica.
      a ver si te animas con alguno de sus trabajos:)
      Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"