"Mi Historia" Michelle Obama


“Mi historia”
Autor: Michelle Obama
Idioma: Español
Tema: Biografía
Año: 2018
Sello: Plaza Janes
Foto en Instagram: 

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.

En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. 

Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos. Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.




Michelle LaVaughn Robinson Obama, mejor conocida como Michelle Obama, fue la primera dama de los Estados Unidos en el periodo de 2009 hasta 2017.

No soy de leer autobiografías, pero las que he leído este año me han motivado mucho. A veces olvidamos que aunque sean famosos siguen siendo personas, con sueños, pasiones, miedos e inseguridades.

Lo que me sorprendió es que también tiene una mamá cuyo carácter me recuerdan a la mía y un hermano mayor que es protector con ella. (Pero supongo que así son la mayoría de los hermanos mayores).

Al describir a Barack se ve la hermosa relación que han tenido. Cuando habla de él resalta muchas cualidades. Yo quiero encontrar alguien así.

En si el libro de divide en 3 partes:

La primera titulada “Mi historia” es sus primeros años en su barrio natal, Southside, sabemos algo de sus ancestros, que tuvieron una vida difícil debido al racismo de su época. Como fue su educación (dentro y fuera de casa) oportunidades que pudo aprovechar, los amigos que tuvo, entre otras cosas. Al final nos relata como conoció a Barack y que fue lo que pensó de él.

La siguiente parte, “Nuestra Historia” habla más de su relación con Barack, sobre su compromiso, su boda, llevar una vida juntos, la llegada de sus hijas y como eso cambiaría su rutina de mujer trabajadora a madre trabajadora, en resumen habla de su vida antes de que se convirtieran en “La primera familia” de los Estados Unidos. Nos habla de las campañas que vivió con Barack (para ser Senador y Presidente).

La última parte, "La Historia continúa", relata su vida como Primera dama de los Estados Unidos, las propuestas, movimientos, la gente que conoció, sus apariciones en público, el cómo sus hijas (que tenían 11 y 8 años) crecerían con los lujos de la Casa Blanca pero también bajo la mirada atenta de la presa y del servicio secreto.

Lo que me gustó mucho del libro son las frases que tiene, transmite tanto en una frase que les dejare mis favoritas en el apartado de frases (creo que marque como 131 frases, palabras, nombres o momentos).


Primera Frase: “Cuando era niña, mis aspiraciones eran simples.”

“Ahora creo que es una de las preguntas más inútiles que un adulto puede formular a un niño: «¿Qué quieres ser de mayor?». Como si hacerse mayor tuviera un punto final. Como si en algún momento te convirtieras en algo y ahí se acabara todo”

“El color de nuestra piel nos hacía vulnerables. Era algo que siempre tendríamos que gestionar.”

“La idea era que trascendiéramos, que fuéramos más lejos. Lo tenían planeado. Lo fomentaban. No solo querían que fuéramos inteligentes, sino también dueños de nuestra inteligencia, que la habitáramos con orgullo, y eso se dejaba entrever en nuestra forma de hablar.”

“No tiene por qué caerte bien la profesora —me dijo un día que llegué a casa quejándome—. Sin embargo, esa mujer tiene en su cabeza las matemáticas que tú necesitas en la tuya. Céntrate en eso e ignora todo lo demás.”

“No estoy criando bebés —nos decía—. Estoy criando adultos”

“Ahora comprendo que incluso un matrimonio feliz puede ser agotador, que es un contrato que debe renovarse una y otra vez, discreta y calladamente, o incluso a solas”

“Como siempre había ocurrido, imaginé que, si a Craig le había gustado, a mí también me gustaría, y que todo lo que él pudiera lograr, también podría hacerlo yo.”

“No pensaba dejar que la opinión de una sola persona diera al traste con todo lo que creía saber sobre mí misma”

“Junto a tu nombre aparece otro, el de un prometedor estudiante de Derecho que está ocupado escalando su propia escalera. Como tú, es negro y de Harvard. Aparte de eso, no sabes nada; solo que tiene un nombre raro, que es raro”

“Creo que deberíamos salir —anunció Barack una tarde mientras acabábamos de comer.
—¿Cómo, tú y yo? —Fingí que me asombraba que lo considerase siquiera posible—. Ya te he dicho que no quiero salir con nadie. Y además soy tu orientadora. Soltó una risita irónica. —Como si eso contara. No eres mi jefa —objetó—. Y eres bastante mona”

“incluso con su cuestionable sentido del estilo, Barack era un partidazo. Era guapo, desenvuelto y exitoso. Era atlético, interesante y buena persona. ¿Qué más podía pedirse?”

“Con todo, al escuchar a Barack, empecé a entender que su versión de la esperanza iba mucho más allá que la mía: me di cuenta de que una cosa era lograr salir de un lugar complicado y otra muy distinta conseguir que el lugar en sí dejase de ser complicado.”

“Me habían educado para que confiara en mí misma sin conocer límites, para que creyera que podía perseguir mis sueños y conseguir todo cuanto quisiera. Y lo quería todo”

“Vivimos de acuerdo con los paradigmas que conocemos”

“Para bien o para mal, me había enamorado de un hombre visionario y optimista, pero no ingenuo, que no se arredraba ante los conflictos y estaba fascinado por la complejidad del mundo”

“Dije que sí porque lo amaba y tenía fe en lo que era capaz de conseguir”

“Tienes que ser el doble de bueno para llegar la mitad de lejos” 

“Por experiencia propia, sabía que cuando alguien muestra interés genuino por que aprendas y te desarrolles, aunque solo sea durante diez minutos en un día ocupado, eso tiene su importancia”

“Para mí, forjar tu historia no consiste en llegar a algún lugar o alcanzar una meta determinada. En vez de esto, lo veo como un movimiento hacia delante, como una forma de evolucionar, de intentar avanzar hacia una versión mejor de nosotros mismos”

“Si algo he aprendido en la vida es el poder que te otorga la voz. Siempre que podía intentaba decir la verdad y poner de relieve las historias de personas que a menudo se ven desplazadas”



Pues creo que se nota que me gustó mucho el libro. Así que si quieren leer una autobiografía de una de las mujeres más reconocidas, adelante. Recomendado.


El único pero que le pongo es que la tercera parte se me hizo la mas corta de las 3, pero aun así disfrute la lectura.

Comentarios

  1. Hola, cuando salio me emocione mucho por saber la historia de esta mujer, que sin duda es muy reconocida y que tiene mucha inteligencia, espero leerlo gracias por la recomendación ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo puedas leer pronto!
      creo que ha sido de mis lecturas fav del año

      Borrar
  2. Hola. Desde que vi el libro en inglés me a llamado demasiado la atención, aunque por el tipo de libro que es, creo que compraré el audiolibro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo consigas pronto! Me encantaria haberlo escuchado
      Me cuentas que tal te fue

      Borrar
  3. Hola! Quiero leer este libro desde que salió en inglés, me interesa lo que tiene que contar porque siento que es una mujer super fuerte e inteligente y el mandato de Barack fue lo que fue por ella así que espero leerlo pronto jejeje saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues cada uno tiene su mérito. Se ve que Michelle, a pesar de que no le gusta la política, desempeño un excelente papel como primera dama.

      Borrar
  4. Me inspira mucho esta mujer y que ganas tan grandes de leer esta autobiografía, simplemente ella es perfecta

    ResponderBorrar
  5. Desde que salio le trigo ganas, sin duda es una mujer muy fuerte e inspiradora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que más sorprende es que pudo ser madre trabajadora, con algo de ayuda, pero encontró un buen balance.

      Borrar
  6. Creo que no había tenido tantas ganas de leer un autobiografía, me parece increíble está mujer y quiero saber más de ella, las frase que pusiste me encantaron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y eso que solo fueron algunas de las frases que me gustaron. Espero lo puedas leer pronto:)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"