Reseña "Starfish Ilumina tu destino"




Autor: Akemi Dawn Bowman
Idioma: Español
Tema: Literatura juvenil
Editorial: VR Editoras
Año: 2019

Gracias Alec por la recomendación. Les dejo su blog y su reseña 

Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento.

El lugar en el que su vida comenzaría realmente.

Pero es rechazada y siento que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida.

Entonces esa invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste, y Kiko enfrente su ansiedad y sus peores miedos para hacerle frente a este desafío que la vida le presenta. Pero para esto deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.

Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.

“Dibujo un pez minúsculo nadando en el mar y descubriendo que está repleto de planetas y estrellas.”

“Dibujo a una chica quitando su reflejo del espejo y sosteniéndolo cerca del corazón.”

“Dibujo fuego y agua olvidándose de todas las reglas y transformándose en algo nuevo.”

No saben cuánto disfrute esta lectura, es ligera, los capítulos son cortos, es muy emotiva, hermosa y el diseño hermoso y cuidado.

Como ven se trata de una chava llamada Kiko, su sueño es irse lejos de su casa, a una universidad de arte en Nueva York, pero cuando es rechazada parece que todo su mundo se viene encima. Pero no solo no fue aceptada, su tío viene a quedarse a su casa, y siendo sinceros no es el peor personaje del libro.

La familia está formada por: la madre que solo piensa en ella, siento que vive, o quiere revivir su juventud, a través de su hija, siempre quiere dirigir la atención a ella, cualquier tema y ella quiere entrar, es muy crítica con sus hijos por sus rasgos japoneses. Su padre ya tiene una nueva esposa y 2 hijas recién nacidas. Y los hermanos, Taro y Shoji, se describe la relación de los 3 como: “No somos como hermanos: somos desconocidos que viven bajo el mismo techo”.

En pocas palabras esta familia está muy distanciada, se nota mucho en la lectura la incomodidad cuando están juntos. Yo vengo de una familia unida, es muy raro ver que en la familia no se hablen y estén tan distanciados.

Algo muy recurrente en la narración son las partes de “Lo que quiero decir/ lo que digo” como dice, la primera parte es lo que Kiko siente y lo que debió expresar, pero es cuando entra la realidad de “lo que digo”, siendo la realidad de muchos, incluyéndome.

Lo que cambia la vida de Kiko es un reencuentro con uno de sus amigos de la infancia en una fiesta de fin de curso, Jamie Merrick. Ellos se van a California y ahí conocen a Hiroshi Matsumoto, un artista muy reconocido y que será el que apoye a Kiko con una oportunidad única, tanto artística como emocionalmente.

Al final de cada capítulo se describe un dibujo de Kiko, me encantó ese detalle, aunque me hubiera fascinado que nos pusieran aunque fuera un dibujo de ella.



Primera frase: “Mamá no vino. No debería sorprenderme, nunca viene, pero no puedo sacarme de encima la sensación de vacío y el nudo del estómago.”

“Vivimos solo una vida, vívela para ti misma, no para alguien más”

“Como artista, tienes que saber lo que tienes dentro  si quieres expresarlo en el lienzo.”

“Se siente como si fuera un paso importante. Hacer cosas por mi cuenta. Me asusta, pero también me hace sentir fuerte, al mismo tiempo.

“Pinto tres personas sin rostro: una se convierte en el cielo, la otra en el océano y a tercera en el sol. Viven separadas para siempre porque no pueden estar juntas”

“Dibujo a una mujer con un vestido muy recargado que está dando vueltas como si estuviera hecha de luz y sol. Y luego dibujo a una niña marchita atrapada en la sombras. No quiere la luz, solamente quiere a su mamá”

“¿Así que la belleza para ti es lo que los demás aceptan? ¿Dibujas lo que crees que los demás quieran ver?”

“La belleza no es uniforme. La belleza es soñar: es distinta para cada persona, y hay tantas versiones que prácticamente no tienes control de cómo la ves.”

“Es su talento, un talento que está tratando de compartir conmigo a través del arte”




Este libro me encantó, me hizo sufrir y me hizo enamorarme.
Creo que este libro deberíamos leerlo todos, sobre todo para que no seamos tan cerrados a ideas o experiencias nuevas. Si salimos de nuestra zona de confort puede que nos pase algo mucho mejor a lo que planeábamos.


Comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro pero me ha llamado la atención lo que cuentas, por lo que no me importaría darle una oportunidad más adelante.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte! y espero que encuentres futuras lecturas en el blog:)

      Borrar
  2. Me gustó bastante este libro, la verdad no estaba muy segura de que esperar de él y fue una sorpresa muy grata, es de las cosas que más me gustan de los libros, las sorpresas que te dan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual yo no me esperaba todo lo que venia en el libro, como dices, las sorpresas que te da un libro es lo que nos gusta de él

      Borrar
  3. he leído varias reseñas, y aun me da pendiente el leerlo, así que seguire pensando si hacerlo.

    ResponderBorrar
  4. Este libro me encantó y fue de mis mejores lecturas del año pasado, Kiko fue una excelente protagonista :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que lo único malo fue que no decía lo que pensaba, con esa madre yo hubiera explotado desde hace tiempo

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"