“Las Mujeres de la NASA Las científicas que impulsaron los viajes al espacio”



Autora: Nathalia Holt
Idioma: Español
Temas: Ciencia/Divulgación
Editorial: PAIDÓS
Año: 2018




En el Laboratorio de Retropropulsión creado durante la Segunda Guerra Mundial para que los Estados Unidos iniciaran su carrera espacial, se necesitaban matemáticos con una agilidad mental excepcional. Fue entonces cuando reclutaron a un grupo de élite: 16 mujeres jóvenes, verdaderas computadoras humanas, que con solo lápiz y papel transformaron el diseño de los cohetes gracias a su extraordinaria habilidad.

Cuando el Laboratorio comenzó a ser parte de una nueva agencia llamada NASA, las científicas adscritas al proyecto trabajaron en las primeras sondas espaciales dirigidas a la Luna, Venus y Marte. Y en el momento en que las computadoras digitales comenzaron a remplazar a las computadoras humanas, estas 16 mujeres se convirtieron en las primeras programadoras e ingenieras que hicieron posible lanzar las naves que llegarían a mostrarnos los contornos de nuestro sistema solar.

Nathalia Holt narra por primera vez la historia de este grupo de científicas que definieron el futuro de la exploración espacial, y rescata del anonimato a las mujeres de ciencia que trabajaron para lograrlo.




El libro nos relata desde los años 40´s la historia de varias mujeres, principalmente:
  • (Barbara) Barby Canright
  • Macie Roberts
  • Barbara Lewis (después Paulson)
  • Janez Lawson
  • Helen Yee Chow (después Ling)
  • Susan Finley y
  • Sylvia Lundy (después Miller). 
En los primeros capítulos vemos como se unieron a la JPL (Jet Propulsion Laboratory), ya que todas tenían algo en común: el amor a las matemáticas o a la química. Su papel era de computadoras (así se les decían a las personas que computaban y el grado más alto al que, una mujer, podían aspirar).
Y cómo a pesar de que se esperaba que se casarán y tuvieran hijos, algunas pudieron balancear su trabajo con su vida personal.

Imagen: Computadoras trabajando 1955

Pero no todo es éxito tras éxito. Desde sus inicios como el “Escuadrón Suicida”, sus intentos por hacer un despegue, el sentimiento de que los Soviéticos les ganaran al lanzar primero su Satélite “Sputnik” (vemos la competencia con la unión Soviética), el éxito del “Explorer”, riesgo de despido por embarazo (no había incapacidad por maternidad), retraso o cancelación de proyectos por un error en cálculos o  falta de apoyo.

Vemos como unas salieron de la miseria o guerra de su país, pasar por la pérdida de un bebé, divorcios, encontrar a alguien que entendiera su pasión por su trabajo y que las apoyaran mientras pasaban por trabajos que no eran lo suyo hasta que encontraron su lugar en la JPL, tomando cursos de programación, aprender cómo construir, componer y ejecutar programas en las computadoras IBM, debido al avance de las nuevas tecnologías.



Importante mencionar, habla desde los años 40, hemos avanzado en tecnologías y en pensamiento. Algo que me paso a mí, es que no recordaba que los aviones de antes tenían hélices (perdonen pero tuve mis 5 minutos milennial jajaja) mientras leía el caso del “Avión cohete”. O que las computadoras no confiaran tanto en las calculadoras (Friden), que prefirieran hacerlo a mano. O que usaran papel carbón para tener copia de sus apuntes y cálculos (debido a que no tenían copiadora) Y muchos ejemplos más.

En resumen, estas mujeres nos muestran que si haces lo que más te apasiona, no importa las largas jornadas de trabajo que tengas, que no salga bien al primer intento, ni los límites que tengas, si das todo de ti, puede que llegues aún más lejos de lo que esperabas.

Computadora Burroughs E 101

Calculadora Friden





"Pale blue dot", imagen del planeta Tierra fotografiado por Voyager 1 a una distancia de seis mil millones de kilometros de la Tierra, 1990 


Los anillos de Saturno, Voyager 2, 1981






“Los cohetes se consideraban como ciencia radical y nadie tomaba enserio a las personas que trabajaban con ellos.”

“Ascendieron al esposo de Barby a ingeniero (…) ella no recibió un ascenso y tampoco lo esperaba. Ese era simplemente uno de los límites de ser mujer”

“Pero incluso cuando trabajaba a la perfección, los ingenieros y las computadoras no tenían mucha fe en la IMB (IBM 704). Su nave espacial era demasiado valiosa para dejarla en manos de los caprichos de la nueva tecnología.”

“Se va a casar, se va a embarazar y va a renunciar”

“Los ingenieros hacen los problemas y nosotras (las computadoras) lo resolvemos”

“Ser computadora no era un trabajo que cualquiera podía hacer”

“Su mente activa le hizo insoportable pasar tiempo con alguien que no tenía su inteligencia y su pasión”



Aunque me bloquee mientras leía el libro disfrute ver como a pesar de tener todo en su contra fueron responsables de los cálculos para los lanzamientos del JPL. Si quieres leer un libro donde las mujeres tengan tanto éxitos como fracasos y aun así, no dejan que eso les afecte y vuelvan a seguir su camino está recomendado.

Lo único malo que le encuentro es algunos términos que no logre entender a la primera, pero aun así disfrutas de la lectura.
4.75/5

Comentarios

  1. Me encanto todo lo relacionado a la tecnología y como evoluciono supongo por mi carrera jaja, este libro me suena a la pelicula de Hidden Figures, si no la has visto seguro te gusta mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho cuando me regalaron el libro pensé que tenia que ver con la película, pero ese es otro libro jeje, de hecho si lo quiero leer y espero conseguirlo

      Borrar
  2. Holaaa, muero de ganas de leer este libro. Me gusta que nos hablen poco de aquellas mujeres que lograron grandes cosas en la nasa, sin duda lo tengo apuntado. Espero leerlo pronto

    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  3. Sin dudas es un libro que suena bastante bien, sobretodo que nos hable de grandes mujeres q1ue lograron algo en la NASA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que mas me gusta es ver que aunque en otros tiempos tenían sus limitaciones hacían lo que podían

      Borrar
  4. no sabía de la existencia de este libro y me ha llamado mucho la atención, ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leerla!
      Espero encuentres el libro y lo leas pronto!

      Borrar
  5. Hola! este libro suena súper interesante. A veces no tenemos idea de los logros que han tenido muchas mujeres y son muy destacables!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho me sorprendí mucho de lo que una mujer en esos años podía hacer (yo pensaba que en esos tiempos solo podían ser amas de casa y madres) pero nos demuestran que no

      Borrar
  6. Que buen libro, no es de mis lecturas, pero es muy formidable leer que son de mujeres destacables.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual a mi me tomó mucho leerlo (estuvo como 2 años ne mi librero) pero valió la pena!

      Borrar
  7. Se ve que es un buen libro pero no es el tipo de cosas que me gusta leer (aunque debería), de cualquier forma lo apunto por si en algún momento me topo con el y me dan ganas de conocer la historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo mucho de este tipo de historias, pero este año quiero salir de mi zona de confort

      Borrar
  8. Hola :D no sabía mucho de este libro, pero ayuda a salir de tu zona de confort. :´p

    ResponderBorrar
  9. Este es el tipo de libros que me llaman la atencion :3

    ResponderBorrar
  10. Tus 5 minutos millenial jajajaja así pasa, la misma tecnología nos consume tanto que nos olvidamos de ciertas cosas que en algún momento habíamos estudiado...
    Me encantó el libro, lo buscare en cuanto tenga la oportunidad, gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo leas pronto! es una de mis lecturas favoritas hasta el momento

      Borrar
  11. Hola!
    Siento que no es mi tipo de libro, pero me da mucha curiosidad saber por lo que pasan estas mujeres.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni era mi tipo de libro, pero estoy ampliando mis horizontes literarios
      Espero le des una oportunidad:)

      Borrar
  12. Este es un libro que si me interesa leer para esas veces que me dan ganas de leer algo de "no ficción" lo apuntaré en mi lista para cuando tenga ganas de unas historias reales, saludos n.n

    ResponderBorrar
  13. En definitiva si necesito este libro en mi vida, me encantó.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"