Reseña "Flowers in the Attic" (Dollanganger, #1)



Autora: V.C Andrews
Idioma: Español
Tema: Novela Gótica
Edición: digital
Año: 1979
Foto en Instagram: 


Desde su publicación en inglés en 1979, Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito.

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.



Creo que ya todos saben de qué trata el libro. Pero para los que no sepan…
Como vemos en la sinopsis trata de una familia “perfecta” la cual después de la muerte del padre, la madre se ve obligada a regresar con sus padres después de tantos años. Pero los niños se ven obligados a permanecer en el ático mientras la madre recupera el cariño y la herencia de su padre, ya que esta al hacer algo "indigno" ante los ojos de Dios es eliminada de la herencia familiar.
Ellos creen que serán días los que pasen ahí, pero veremos que el tiempo pasa y su suerte no es favorable.

Y algo por lo cual esta novela ha sido recordada es que trata el tema del incesto. ademas de la violencia, y el fanatismo religioso. 



Recuerdo haber visto la película y se quedó en mi memoria los castigos de la abuela, ya que como yo estaba pequeña (unos 8 años) no podía creer que una abuela fuera capaz de hacerles eso a sus nietos.

Hace poco vi que había una nueva adaptación y entré en un conflicto: no sabía si leerlo o no, ya que como dije recordé lo que me asustaba mucho la abuela, pero después de mucho (y de que una de mis amigas también se animara a leerlo) decidí darle una oportunidad.

Aquí les puedo decir que es el claro ejemplo de que “pagan justos por pecadores”. 

SPOILERS
SPOILERS

Bueno ya puedo hablar, entiendo que una persona tan ortodoxa como la abuela no aprobara la unión de la madre con el medio tío, pero los niños no tenían la culpa de nada, me sentía muy frustada y enojada al leer lo que pasaban los niños.

Como ya dije había visto la película del 87, recordaba por donde irían las cosas, y no podía creer que una “madre” dejara a sus hijos, pero “el dinero cambia a las personas”. Concuerdo con Cathy: no podía creer como Chris después de todo aún tenía una pequeña esperanza en su madre.

Sobre la relación entre Cathy y Chris sé que estar alejados del mundo y no tener a nadie a quien contar tus dudas cambia tu perspectiva. Pero por lo que pude percibir desde el POV de Cathy, Chris fue muy posesivo con ella con decirle que “era suya” y tomarla a la fuerza, aunque ella dijera que también quería hacerlo, pero así lo sentí, tengo un hermano mayor y no me imagino verlo de esa forma.



Primera frase: “Es muy propio el atribuir a la esperanza el color amarillo, como el sol que raras veces veíamos.”

“Hay madres a las que es imposible amar, porque no quieren que se las ame”

“Dios lo ve todo. ¡Dios verá todas las cosas malas que hagáis a espaldas mías! ¡Y será Dios el que os castigue cuando yo no pueda!”

“¡Nunca hagas de criada a un hombre! ¡Que sea él quien haga sus cosas!”

“Nos acercamos al calendario, a poner una «X» por el día que acababa de pasar. Agosto había vuelto. Ahora llevábamos ya un año entero en aquella cárcel.”

Si quieres leer algo oscuro, con drama, o por curiosidad así como yo… este libro es para ti.
Además de tener la mente abierta a los temas del incesto, fanatismo religioso y la violencia. 
Lo único malo que encontré fue que tienes que estar en el mood adecuado para leer el libro, pero te entra la curiosidad (sobre todo después de la segunda parte) y no puedes soltar el libro.
4.5/5



Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro para nada, pero quizás le de una oportunidad en el futuro :D

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! :) se me olvido mencionar, ya lo agregue a la reseña, que uno de los temas es el incesto, así que si no tienes problemas con ese tema...
      Pero espero te animes a leerlo! :)

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Gracias por pasarte a leer la reseña!
      se me olvido comentar, pero ya lo agregue, es que uno de los temas por la cual esta novela es recordada es por el tema del incesto.
      pero espero le des una oportunidad!
      Saludos

      Borrar
  3. ¡Hola! Yo leí el libro hace unos años ya, y creo que no lo leí en un estado emocional correcto, estaba muy sensible... me traumó mucho xD y la mamá ¡PFFFFF! ¿CÓMO ESA SEÑORA NO TIENE CORAZÓN? peeero bueeeeeeno, espero continuar con la saga porque la historia en si, es buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al inicio si me pareció que los quería (mas a Chris) pero la codicia pudo más que ella.

      Borrar
  4. Sí lees estos libros con la mente abierta vas a comprender muchas cosas, yo llore con varios de ellos.

    ResponderBorrar
  5. Necesito releerlo, no me acuerdo exactamente de lo que pasaba, pero me acuerdo un poquito de las opiniones contradictorias que sentí, no seguí con los demás libros 💔

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues aquí abajo dicen que nos quedemos con el primer libro jeje, pero el que si me gustaría leer es la precuela, ya que hay mucho mas drama, aunque dicen que tiene errores 🤔

      Borrar
  6. Hola!
    Oye la verdad que jamás me había detenido a ver de que trata esta saga, pero no te pases necesito ponerme con ella! Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leerla! y espero tu reseña! pero si la vas a leer como dije tienes que tener la mente abierta

      Borrar
  7. Hola, solo paso a decirte esto

    Quédate con el primer libro.


    Bye.

    ResponderBorrar
  8. Igual me hizo sentir horrible, no podía creer que esa mujer les hizo, que acaso no les pudo conseguir una casita fuera, o algo así, pero bueno asi lo escribio V.C.

    ResponderBorrar
  9. Hola! yo lo super tengo en la lista, comprado y todo jaja solo esperando que baje mis pendientes para leerlo, me llaman mucho los libros de la autora y estoy tentada a comprarme la coleccion completa :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero los leas pronto! yo no se si leer las siguientes partes pero, ya veré. Saludos!

      Borrar
  10. ya había es uchado de la historia y me da bastante vuriosidac más porque a la fecha no he visto ninguna adaptación tampoco cual me recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La de los 80s esta mas censurada, si tiene más cambios pero es buena adaptación.
      La actual sis e apega mas al libro y en mi opinión transmite mas los sentimientos del libro que la otra película.
      Aunque ambas adaptaciones me gustan, me voy mas por la actual,

      Borrar
  11. Hola, vi la película y me pareció interesante la trama, espero poder leer el libro ya que tiene mucho que vi la peli y no me acuerdo del todo, saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que al leer el libro hay que hacerlo con una mente abierta a los temas que tiene
      Saludos!!

      Borrar
  12. Supe de las adaptaciones actuales de los libros, pero no pude verlas, creo que quiero darle primero la oportunidad a los libros.

    ResponderBorrar
  13. Recuerdo haber leído la saga hace unos años pero conforme avanza la historia menos me gustó, tal vez era muy joven pero no creo volver a leerla, tal vez lea la precuela :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual, siento que el primero es el mas polémico (y que te dan mas ganas de leer ya que aceptemoslo, leemos este libro debido al encierro de los niños)

      Borrar
  14. Oh por Dios, amé esta saga, no pude parar hasta que los leí todos ¿La seguirás leyendo? Necesitas las respuestas del libro 5, no hubo momento en el que no me haya sentido indignada. Yo recomiendo un buen esas películas de life time movies porque son de las mejorcitas que han hecho, hasta cuando son más grandes los actores quedaron super bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues puede que si siga, pero, por el momento no, del libro 5, te refieres a la historia de la abuela antes del primer libro?

      Borrar
  15. No es una historia que llame mi atención, así que de momento no creo darle una oportunidad al libro.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"