“Mientras Escribo”



 


Libro Autoconclusivo
Autor: Stephen King
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas318
Tema: Contemporáneo, Autobiografía, consejos
Año de edición: 2018

Este libro fue parte de mi reto de “Leyendo Por 24 horas”

"Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador." 

Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. 

A caballo entre el manual y la memoria literaria de una de las plumas más prolíficas de nuestro tiempo, Mientras escribo se convirtió desde su publicación en libro de cabecera para la legión de seguidores del autor, pero también en un texto de referencia para todo aquel que aspire a zambullirse en las turbulentas aguas de la escritura.




Este libro se divide en 3 partes:
La primera King relata historias (sin orden especifico) de su infancia, memorias de cuando empezó a escribir sus primeros cuentos, o que al ayudar a su hermano con un proyecto de ciencia que terminó dejando sin luz en su colonia, o como dos ideas sin relación alguna llegaron a fusionarse para empezar el manuscrito de “Carrie”.

La segunda parte vemos los consejos de escritura, desde lo que debemos de tener en la “caja de herramientas” como consejos de gramática, ejemplos de revisiones además tener un lugar para escribir, tener tu lector ideal (en su caso su esposa Tabby), que hacer cuando terminas el primer borrador, en general todo lo que King sabe sobre escribir buena narrativa.

La tercera nos cuenta su accidente en 1999 (en el cual un conductor lo atropelló cuando daba un paseo por la carretera). Nos relata todo lo que recuerda, desde el golpe, como lo llevaron al hospital, el miedo que sintió de perder la vida, su recuperación, que sucedió con el conductor (que para mi gusto no fue nada) y como a pesar de los dolores siguió, poco a poco, escribiendo.

Y al final nos da una revisión final y una revisión con sus anotaciones, con sus explicaciones, de un capítulo de la novela “1408”.

Y algo más al final que dejaré para sorpresa, si no has leído el libro.


Este libro me hizo reír, reflexionar y no desanimarse por lo que pasa uno. King antes de ser escritor tuvo varios empleos y al mandar sus cuentos a revistas recibió varios rechazos (cuando recibía una carta de rechazo lo enganchaba en un clavo de su cuarto). Esto fue como decirme “si no tienes algo a la primera, no te desanimes, sigue intentando” que para mí fue quitarme un poco de presión por mi situación actual y darme ánimos.

No digo que con esto ya escribas tu primer manuscrito, pero es el primer paso, además con su forma peculiar de relatar King te da los consejos que ha aprendido en sus años como escritor.

Además te recuerda que no estás solo, y espero algún día tener a mi “alguien que me diga si tengo la bragueta desabrochada antes de aparecer el público”.

 


“Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo”

“No leo para estudiar el oficio, sino por gusto

“Nadie puede aspirar a seducir a otra persona por la fuerza de la escritura hasta no haberlo experimentado personalmente

“Si no te diviertes no sirve de nada. Vale más dedicarse a otra cosa donde puedan ser mayores las reservas de talento y el mas elevado cociente de diversión”

“Si no tienes tiempo para leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir.”

“Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso (…) se trata de enriquecer las vidas de las personas que leen lo que haces y al mismo tiempo enriquecer la tuya



A pesar de que la primera edición de este libro salió hace 20 años, los consejos de escritura aun sirven. Este libro es para los que quieran "zambullirse en las turbulentas aguas de la escritura"
5/5

Comentarios

  1. hola! había escuchado del libro pero sinceramente no me había detenido a ver bien de que iba, ya con tu reseña me doy una mejor idea y creo que puede gustarme bastante ahora que estaré leyendo a king todo el año!
    Gracias y besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues de King solo he leido Misery y fue de mis lecturas fav del año pasado.
      Ahora quiero leer "Pet Sementary" e "It", ya que van a salir las películas.

      Borrar
  2. Hola, ay tengo tantas ganas de leer a este autor y claro que me gustaria saber más de el, un amigo en instagram me recomendo por empezar con La chica que amaba a Tom Gordon asi que ese sera el primero que me leere, espero me guste y poder seguir leyendolo, saludos ♥

    ResponderBorrar
  3. Le pasaré tu reseña a mi prima, es súper fan de King.

    ResponderBorrar
  4. A pesar de que no he leído nada de King creo que me voy a anotar este libro. Gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, mi primer libro de King fue el de "Misery", a ver si te interesa:)

      Borrar
  5. Este es uno de esos libros que yo no sabia que existia, de verdad me sorprendi cuando lo encontre en el bazar de libros en inglés al que voy cada año y dije "debe ser mío". Ahora no me arrepiento, es un libro super hermoso de mi autor favorito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si a mi también me gustó, y hace años lo quería comprar, pero mi mamá estaba en su plan "ya nos vamos"

      Borrar
  6. Hola :D yo no he leído nada del autor, sin embargo, se me hace que este sería adecuado para empezar a conocerlo.

    C:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije, en la primera parte lo conoces ya que te relata su niñez. Lo que me dio risa fueron sus visitas la médico (o mas bien como las relataba)

      Borrar
  7. ¡Hola! Cuando vi este libro, no me atrajo lo suficiente. King no es de mis autores favoritos, y leer algo personal como este libro, no me intereso. Pero después de tu opinión, me ha llamado mucho mas la atención. Sin duda me gustaría darle una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero y si le des una oportunidad!
      Sobre todo si quieres escribir, o entretenerte con sus recuerdos 😂

      Borrar
  8. Hola!!!!
    Al ver éste libro pensaba que eran como instrucciones pero aconpañarlo de su historia supongo lo hace un poco más entretenido, yo nunca me he animado a escribir algo ni pasara pero seguro a alguien si le va a ayudar más que este hombre saca libros a cada rsto 😂

    ResponderBorrar
  9. Me imagino a todas las editoriales que lo rechazaron un par de añitos después retorciéndose de dolor por ver al escritor que se perdieron, súper apuntado me llevo este libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablando de rechazo, las editoriales que rechazaron a J.K. Rowling deben estar sufriendo

      Borrar
  10. Oh, aunque no he leído nada del autor me parece muy interesante conocer esta clase de cosas y los consejos que aporta. Me encanto la sección de los consejos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y hay muchos mas, pero eso son los que consideré mas importantes

      Borrar
  11. El único libro que he leído del autor es Carrie y no es mi favorito, pero siempre es interesante leer la historia de personas tan exitosas y que compartan su experiencia, me gustó tu reseña. Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho yo quise leer ese libro, pero creo que no era mi tiempo porque no lo terminé. Si me impresionaron detalles de su vida, se nos olvida que antes de ser alguien famoso así como todos tuvo sus altas y bajas, eso me motiva a seguir.

      Borrar
  12. Nunca me han gustado las autobiografías, así que no creo que en un futuro cercano me lea la historia, además de que nunca me han llamado la atención los libros de Kung.

    ResponderBorrar
  13. Suena super bien, me encantan estos libros donde parece que está como en el café con el escritor y te está contando todo lo relacionado con él, definitivamente me lo llevo anotado y te recomiendo "Paula" de Isabel Allende, es una mezcla entre autobiografía y que la autora te narra algo que le pasó a su hija, creo que tiene potencial de hacerte llorar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña "Los Siete Esposos de Evelyn Hugo"

Reseña "Comer, Rezar, Amar"

Reseña "Conéctate con el dinero"